La Daily Scrum: la ventana a la cultura del Equipo.
La Ventana a la Cultura del Equipo |
En una entrevista, una vez me preguntaron: como Agile Coach, ¿cuál sería la primera intervención que harías en un equipo? Sin haberlo pensado antes lo primero que se me vino a la mente fue: Asistir a la Daily Scrum en calidad de observador.
Años después y tras haber trabajado con muchos equipos desde Kleer, me encuentro validando mi punto de vista inicial y sosteniendo que:
La Daily Scrum es el momento de mayor ancho de banda y eficiencia sobre la dinámica y la cultura de un equipo Scrum que un Agile Coach puede aprovechar.
El ancho de banda es la cantidad de información disponible por unidad de tiempo. Y la eficiencia es relación entre ambas dimensiones: la gran cantidad de información y la breve duración de la reunión. En tan sólo 15 minutos, un Agile Coach puede obtener mucha información valiosa.
Y la gran ventaja es que a diferencia de otros eventos de Scrum, es una oportunidad de aprendizaje que ocurre todos los días.
El tablero de tareas y otros radiadores visuales de información (si existen) tienen mucha información útil, pero son sólo un poster, donde la Daily Scrum son los trailers de la película. En la Daily Scrum vemos tablero y al equipo en acción.
¿Y la Calidad de la Información?
Gracias a la experiencia y la capacidad de escucha y de observación, el Agile Coach puede obtener información realmente útil.
Incluso cuando el Agile Coach tiene muy poco contexto sobre el equipo o el producto que desarrollan, puede percibir información valiosa, ya que no se centra en el contenido, sino en la calidad del proceso, la estructura y las relaciones.
Las observaciones, deben ser tomadas como lo que son. El primer paso es validarlas con el Equipo antes de operar con base en supuestos.
¿Qué observar?
El siguiente es un listado de los aspectos a los un Agile Coach debe prestar atención.
- Cómo es el estado de ánimo del Equipo.
- Cómo es el entusiasmo, interés y motivación del Equipo para con el trabajo.
- Cómo es la claridad y entendimiento sobre el Sprint, los objetivos y las tareas planificadas.
- Cómo es el compromiso y la responsabilidad ante los acuerdos.
- Cómo hacen los acuerdos
- Cómo son las relaciones entre los miembros del equipo.
- Cómo está el nivel de confianza entre las personas. Cómo es la indagación y el cuestionamiento de los puntos de vista.
- Cómo es la efectividad de la comunicación.
- Cómo es el nivel de formalidad o informalidad en el trato y en el proceso.
- Cómo es el nivel de interés y atención en el trabajo de los demás, la colaboración y soporte entre los miembros
- Cómo es el nivel de participación y de indagación.
- Cómo está el nivel de transparencia de información.
- Cómo es la capacidad de coordinación táctica. Qué tipo de decisiones se toman.
- Cómo se toman las decisiones.
- Cómo está funcionando el Tablero de tareas y radiadores visuales de información.
- Quién y cómo actualiza las métricas, tableros y radiadores visuales de información
- Cómo es la capacidad de mantener el foco y manejar los tiempos.
- Cómo es el liderazgo, el empowerment y la auto-organización
- Cómo es la gestión de impedimentos
- Qué métricas de proceso utilizan
- Cómo es el manejo de las prioridades.
- Cómo es la calidad de las discusiones en el equipo sobre lo que es posible y lo que no.
- Cómo es la participación de otras personas externas el Equipo. ¿Es el Product Owner parte del equipo?
Además, prestar atención a todo tipo de situaciones circunstanciales y cómo el equipo se hace cargo de las mismas. Por ejemplo: un miembro del equipo no está, el Scrum Master está en otra reunión, una tarea que los presentes no reconocen, un radiador visual desactualizado, etc.
La actividad de observación genera el mínimo nivel de intervención e interrupción en el Equipo. A diferencia, por ejemplo de facilitar una Retrospectiva, donde estaríamos haciendo una intervención directa en la forma normal de operación del equipo.
Si los ojos son la ventana del alma, la Daily Scrum es la ventana a la cultura del Equipo.
En lo discursivo, la historia que nos cuentan sobre el equipo es sólo la versión de una persona, con sus recortes y distorsiones naturales. Muchas veces suele ser el caso ideal y no el cotidiano.
En Kleer, la experiencia de compartir el proceso de aprendizaje y evolución de muchos equipos, nos permite identificar los patrones de comportamiento que los potencian, así como también los anti-patrones que los limitan.
Como Agile Coach, acompañamos a los equipos en el proceso de identificar estos comportamientos y oportunidades de mejora para potenciar el rendimiento del equipo y la satisfacción en el trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario